Comunicaciones claras, el ítem más relevante para la construcción de confianza

13 mayo 2024

En un buen artículo en Economía y Negocios de El Mercurio, del domingo 12 de mayo 2024, un estudio de PwC y la Facultad de Administración y Economía de la UDP, en colaboración con la Achs, se indica que un 35% de los clientes y 42% de los trabajadores confían en las empresas.
Se añade que la confianza entre las empresas y sus principales stakeholders es un factor determinante para garantizar el crecimiento sustentable de las organizaciones.

Hace ya unos años que importantes consultoras, como Almabrands, vienen trabajando el tema de la confianza, tanto la que se tiene a nivel organizacional (en su interior), como a nivel externo, según detalla este estudio. Y así, sabemos lo relevante que es no solo para las organizaciones, sino para el crecimiento del país: La confianza es el punto de partida para la estabilidad del sistema, tal como un buen networking o “la conexión” con los demás (una linda palabra de nuestro idioma), puede serlo para el crecimiento de nuestra marca personal.

Pero lo novedoso del estudio va por otro lado: Las comunicaciones claras son el ítem más relevante para la construcción de confianza: así lo creen consumidores (73%) y colaboradores (53%). Otros estudios, de años pasados, habían colocado en su justa relevancia el tema de las “comunicaciones claras”, pero en ningún caso en primer lugar. ¿Qué esperan, entonces, las empresas para fortalecerse en esta materia?

A NIVEL INTERNO: Las áreas de Talento Humano (o Recursos Humanos) deben consolidar sus equipos internos, o apoyarse en equipos externos que les permitan el desarrollo de estrategias e implementaciones que satisfagan a sus colaboradores. La comunicación clara, junto a oportunidades de desarrollo y ambiente de trabajo cálido y respetuoso, son materias que se han tornado más relevantes que el salario para extenderse en una organización. Digo “extenderse” con juicio de realidad: las personas están solo 18 meses en una empresa (por ej del área retail), pero con ajustes en los 3 ítems señalados, bien podrían llegar a 3-4 años como mínimo de permanencia en un lugar de trabajo.

A NIVEL EXTERNO: Las comunicaciones claras ayudarán a establecer buenos vínculos con los distintos stakeholders con los que diariamente las organizaciones deben interactuar. Partiendo por las Comunidades, y por supuesto con partners, clientes, proveedores. Todo lo anterior, por supuesto, redundará en rentabilidad para el negocio, pero debe ser un chip que lo transforme en algo genuino de la empresa, sus directores y ejecutivos, la típica pregunta de “por qué hacemos lo que hacemos”. Está en el origen de la organización; no en la respuesta a una intención de mayores utilidades.

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